lunes, 30 de marzo de 2009

¿QUÉ HACEN LOS JOVENES EN SU TIEMPO LIBRE?



Esta es una de las tantas preguntas que nos hacemos muchos cuando vemos tanta juventud en todos los lugares del mundo. Jóvenes que por no ofrecerles alguna alternativa para hacer algo bueno en su tiempo libre, terminan: "haciendo nada" o "haciendo cosas indebidas". Hoy más que nunca debemos ofrecer oportunidades a los jóvenes para que dediquen su tiempo libre: al deporte, la música, la lectura, la recreación, la comunicación y diálogo familiar, etc. Será lo único que podrá contrarrestar el ocio y la flojera en muchos de ellos que no encuentran opciones y terminan en el mundo de la droga y la delincuencia. Debo resaltar también la parte positiva de muchos jóvenes que si dedican su tiempo libre: a la música, al deporte, al arte y a la recreación, pero lamentablemente es un grupo muy pequeño.
Hay que tomar en cuenta que el tiempo libre, es para cambiar la actividad diaria por lo que pocas veces hacemos por falta de tiempo o por no estar bien organizados. Por ejemplo se avecina el tiempo de las vacaciones más largas para los jóvenes y la mayoría de ellos piensan que este tiempo es para no hacer nada, se ha mal interpretado lo que significa el tiempo libre de las VACACIONES que no son VAGACIONES; si durante todo el año hemos ocupado la mayor parte de nuestro tiempo al estudio, es obvio que nuestra mente y nuestro cuerpo merezcan un descanso a través de otras actividades que me permitan repotenciar y deprogramar de la rutina mi cuerpo y mi mente. El tiempo libre de las vacaciones se debe emplear para: el deporte, la música, el baile, las artes en general, para ir a la playa, en fin para todo aquello que mantenga el cuerpo en actividad, para que cuando retomemos nuestras actividades diarias estemos preparados para continuar con toda normalidad y sin desánimos. Lamentablemente una gran cantidad de nuestros jóvenes esperan ansiosamente los fines de semana libre sólo para rumbear y malgastar lo que no tienen, por supuesto que se puede bailar y disfrutar de esta manera, pero no podemos convertir las cosas buenas de la vida en vicios. Si organizamos las vacaciones de este año escolar y ayudamos a nuestros jóvenes a organizarlas, sabremos realmente lo que ellos hacen en su tiempo libre.
No los critiquemos solamente, ayudémoslos a orientar sus vidas y enseñarles que su misión en este mundo es ir siempre en búsqueda de la felicidad bien entendida, que han sido enviados a este mundo a pasarla bien; sin abusar de la libertad y que en cada uno de ellos hay un gran potencial de cualidades y virtudes para desechar todo aquello que les pueda perjudicar y entorpecer su felicidad. Invito a toda la juventud a abrir sus vidas al triunfo y al éxito.